« Blog 

¿Por qué tu página web necesita un mantenimiento?

Aunque a todos nos gustaría poder tener un coche al que no hubiera que hacerle ninguna revisión ni tuviera que pasar la ITV cada cierto tiempo, sabemos que por nuestra seguridad, la de nuestra familia y amigos que nos acompañan en nuestro coche, y el resto de conductores y peatones, debemos realizar de manera periódica estas revisiones para poder asegurarnos de que nuestro coche cumple con las condiciones mínimas para poder circular con seguridad y no poner en peligro a nadie.

Aunque esto parece que es algo que se da por hecho en el sector del automóvil, parece que en el sector de las páginas webs es algo que ni se valora ni se entiende.

¿Por qué en el ideario de los clientes no se encuentra esa necesidad de realizar un mantenimiento de la página web?

Desconocimiento técnico

En la mayoría de los casos, los clientes no son conscientes de cómo funciona la tecnología ni qué implicaciones puede tener el no realizar un mantenimiento de la página web.

Desde Branderlust cada vez ponemos un esfuerzo mayor en hacer comprender a los clientes que el diseño y desarrollo de una página web, no es hacerla, dejarla publicada y ya está, sino que es altamente recomendable realizar un mantenimiento técnico de la web.

Sin embargo y a pesar de nuestros esfuerzos por comercializar este servicio, parece que esto no es suficiente para hacer comprender a los clientes que esto es algo necesario.

Es un bien intangible

Una página web es un bien intangible, que si bien te puede hacer ganar mucho dinero si está bien gestionada, tiene una buena estrategia, un buen branding y vendes un buen producto o servicio, parece que invertir una pequeña parte en realizar un mantenimiento adecuado no es tan valorado por los propietarios de los sitios web.

Al ser un bien intangible, no se aprecia su deterioro, ni son tan palpables las consecuencias de lo que puede ocurrir si un día, debido a no haber realizado un mantenimiento adecuado, ocurre alguna catástrofe.

Siempre se prioriza la inversión en estrategias para conseguir más clientes

Si a una persona le das a elegir, entre invertir 1.000 € al año en publicidad e invertir 1.000 € al año en realizar un mantenimiento de la página web, en el 99% de los casos te dirán que prefieren realizar una inversión en publicidad, ya que el retorno de la inversión es mucho mayor.

Mientras tanto, reza para que tu web no tenga ninguna vulnerabilidad, te hagan un ataque de SEO negativo, o te hackeen la base de datos modificando enlaces dentro de tu web que lleven a páginas fraudulentas.

Posibles consecuencias de no realizar un mantenimiento de tu página web

Ataque a vulnerabilidades de plugins o plantillas desactualizadas

Cada cierto tiempo se van descubriendo vulnerabilidades en los plugins, plantillas y aplicaciones que conforman la página web, que tras descubrirse, de manera casi inmediata los desarrolladores de los mismos solventan para que los propietarios de los sitios web puedan actualizar a la última versión y que las webs no se vean comprometidas.

Si no estás alerta y llevas tiempo sin actualizar el software muy probablemente puedas tener algún plugin o aplicación desactualizada de la que se tengan vulnerabilidades que ya son conocidas y tu página web puede ser un blanco fácil para ser atacada.

Las vulnerabilidades pueden dar acceso a los hackers a:

  • Crear usuarios dentro de tu página web
  • Modificar la base de datos introduciendo textos o enlaces maliciosos
  • Enviarte SPAM de forma masiva.
  • Crear redirecciones hacia páginas web de dudosa reputación.

Pérdida de información valiosa

Si tu página web deja de funcionar correctamente o es hackeada por no haber sido mantenida correctamente y además no has realizado copias de seguridad de manera recurrente, puede que pierdas la página web entera, o por lo menos información que ha sido introducida en ella desde la última vez que hiciste una copia de seguridad, con lo que se irán al traste horas de trabajo e información que quizás necesites tener en el futuro, ya que puedes haber perdido:

  • Información sobre compras de clientes que te han realizado en tu comercio electrónico.
  • Información sobre usuarios que se habían registrado en tu página web
  • Información sobre formularios de contacto.
  • Información y registros de avance de alumnos que han realizado en los cursos de tu aula virtual.

Web lenta

Quizás el no haber realizado un mantenimiento adecuado de tu página web no provoque, con suerte, que te hackeen la página web, pero seguramente los tiempos de carga de la web serán más lentos que los de tu competencia, si estás utilizando un software que está desactualizado y no tienes la última versión de PHP activa, de WordPress o de los plugins que tienes instalados en tu sitio web.

Además si no haces una limpieza de tu base de datos y estás guardando en ella información basura que no sirve para nada, tampoco estás teniendo una web optimizada que puede provocar que cada vez funcione con mayor lentitud.

Pérdida de posicionamiento

El algoritmo de Google y los buscadores tienen formas de conocer si tu página web está corriendo sobre versiones desactualizadas y esto es uno de los factores a tener en cuenta para que caigas puestos en los resultados de búsqueda, ya que se considerará que tu página es menos segura.

Generación de desconfianza y pérdida de reputación

¿Qué crees que pensará la gente cuando entre a tu página web y vea que no funciona correctamente, que la web le redirige a un lugar fraudulento o que cuando está navegando por ella o va muy lenta u ocurren cosas extrañas?

Pues que los visitantes de tu web se marcharán lo más rápido posible de ella y muy probablemente no querrán volver a entrar ya que la percepción que han tenido es que se trata de una web insegura, generando desconfianza en tu marca y pérdida de reputación

En conclusión: pérdida de dinero

Las mencionadas anteriormente son solo algunas de las consecuencias de no tener tu página web bien mantenida, pero todas tienen un factor común, y es que su consecuencia final es que perderás dinero.

¿No crees que vale la pena invertir una mínima cuota mensual para que tu página web se encuentre en óptimas condiciones y no ocurra ninguna de las casuísticas mencionadas anteriormente?

En Branderlust conocemos la importancia de realizar un buen mantenimiento web y estamos especializados en el diseño de páginas web con WordPress. Es por ello que a todos los clientes a los que les diseñamos y desarrollamos una página web les ofrecemos nuestro Servicio de Mantenimiento WordPress, para que tengan una web segura, monitorizada y en óptimas condiciones, todo el tiempo.

Si tienes una página web realizada en WordPress te animamos a que eches un vistazo a lo que incluyen los distintos planes de nuestro Servicio de Mantenimiento WordPress y en cualquier caso, ten en cuenta que es fundamental para tu negocio que por muy intangible sea tu página web, le dediques el tiempo y los recursos necesarios para que tenga un mantenimiento adecuado.

Comparte este post: