« Blog 

Qué es una Landing Page, para qué sirve y cómo hacer que funcione

Una landing page, o en castellano, página de aterrizaje, es una sección o apartado especial dentro de tu página web que está específicamente diseñado para conseguir una conversión a lead y/o a venta, y es a donde se suele dirigir a los usuarios que hacen clics en anuncios que se están distribuyendo en redes sociales o buscadores, así como en campañas de e-mail marketing.

De ahí viene el nombre de landing page (página de aterrizaje) ya que es el sitio donde aterrizan una vez los usuarios hacen clic en el anuncio.

Para qué sirve una landing page

Una landing page sirve para conseguir una tasa de conversión más alta en campañas de publicidad, ya que una página de aterrizaje específica debería tener una serie de características especiales que la hacen más proclive a conseguir mejores resultados.

Las páginas de aterrizaje normalmente suelen perseguir alguno de estos dos objetivos:

  • Conseguir datos de potenciales clientes a través del acceso a un infoproducto, recurso o webinar gratuito, y de este modo convertir a los visitantes en leads.
  • Conseguir ventas a través de ofertas o promociones dirigidos a personas que ya estaban dentro de nuestra base de datos.

Nota: Si te interesa crear una landing page con el objetivo de conseguir leads a través de un webinar gratuito, te intereserá leer nuestro artículo. «Cómo hacer un webinar de ventas que funcione y qué aspectos debes tener en cuenta«

Cómo hacer que funcione una landing page

Una landing page o página de aterrizaje debe cumplir con las siguientes características para conseguir optimizar el objetivo que se quiere alcanzar.

1. Un objetivo por landing page

En primer lugar es fundamental que definas cuál es el objetivo de la página de aterrizaje y que no diluyas el tráfico que llega a esa página con diferentes opciones de objetivos, de esta forma focalizas al usuario a que realice una única acción que es la conversión que quieres conseguir y la meta para la cual fue diseñada la landing page.

Normalmente para conseguir ese objetivo se suelen incluir a lo largo de la página de aterrizaje CTAs o botones de llamada a la acción bastante explícitos, y todos dirigen a una misma acción.

Por ejemplo:

  • «Suscribirme al webinar gratuito»
  • «Descargar gratuitamente la guía»
  • «Aprovechar oferta»
  • «Reclamar mi descuento»

2. Eliminación de distracciones

Una de las características fundamentales que tienen las landing page es que se suele eliminar cualquier elemento visual o de texto superfluo que dirija al usuario a acciones no deseadas.

Por ejemplo, en una landing page, se suele eliminar el menú principal de la cabecera, y también los textos y enlaces del pie de página, ya que esto podría distraer al usuario a que salga de la página de aterrizaje y se ponga a navegar por secciones distintas de nuestra página web.

Una vez el usuario aterriza en la landing page tenemos que hacer todo lo posible porque la siguiente acción que realice sea dejar sus datos de contacto o comprar el producto.

3. Elementos de urgencia o escasez

Una página de aterrizaje no solo está pensado para un objetivo definido, sino para una campaña que, con el objetivo de que los potenciales clientes o compradores no se lo piensen demasiado al llegar a la página de aterrizaje, se suele incluir elementos de urgencia (por ejemplo, una oferta que termina en X días), o escasez (por ejemplo, que solamente pueden acceder al webinar un máximo de 100 personas).

Para ello, se suele resaltar en las páginas de aterrizaje estos elementos de urgencia, con elementos como contadores de cuenta atrás.

4. Textos persuasivos

La calidad de los textos y cómo persuadan al usuario a que realicen la acción que deseamos también juega un papel determinante en la página de aterrizaje, ya que las palabras tienen un poder de convicción bastante importante a la hora de conseguir que una persona realice una acción deseada.

Aquí entra el trabajo del copywriter que son personas especializadas en la redacción de textos, que te podrán ayudar en esta tarea. Actualmente también existen herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT o Copy.AI con quien podrás interactuar para que te ayude a crear estos textos, aunque aún a día de hoy creemos que la calidad de los textos creados por humanos sigue siendo superior.

5. Elementos de confianza y autoridad

Otro elemento que juega un papel importante a la hora de que los visitantes de la web realicen la acción deseada es incluir ciertos elementos que den confianza al usuario, así como elementos de reputación o autoridad.

En este sentido algunos elementos que se pueden usar son:

  • Testimonios de antiguos clientes satisfechos, preferiblemente si puede ser en vídeo.
  • Una descripción de los ponentes del webinar.
  • En caso de que se trate de una página de aterrizaje cuyo objetivo principal sea la venta, incluir elementos para resaltar que la página es segura, etc….

6. Estructura de una página de aterrizaje

a. Promesa de transformación

La parte inicial que el usuario visualizará nada más aterrizar en la página debe ser cuál es la transformación que va a conseguir esa persona el acceso a ese recurso gratuito, o la compra de ese producto o servicio.

El texto de este apartado suele ser con una entonación positiva para animar al usuario a conseguir esa transformación.

Es importante que desde este primer pantallazo que el usuario recibe nada más aterrizar en la página, aparezca un botón de llamada a la acción bien grande.

b. Descripción del problema

Tras la promesa, el usuario debe encontrar una explicación del problema que soluciona, y un recordatorio de las situaciones negativas en las que se ha podido encontrar por no tener ese producto o conocimiento.

c. El detalle del producto o servicio

A continuación, se debe destacar el detalle de lo que accederá el usuario al registrarse gratuitamente o comprar ese producto o servicio.

  • En caso de ser una formación, el temario que se encontrará el usuario al comprarla,
  • En caso de ser un producto, los principales detalles técnicos y de usabilidad.
  • En caso de ser un servicio, lo que incluye ese servicio.

d. Los beneficios

Hacia la mitad de la landing page nos encontraremos con los beneficios que obtiene el usuario al comprar ese producto o servicio, o descargarse y/o tener acceso al infoproducto

e. Los testimonios

Aquí destacaremos los principales testimonios que se quieran resaltar del producto o servicio que se esté ofertando. Preferiblemente si pueden ser en formato vídeo, y si no es posible, en formato texto.

f. Precio, formas de pago y financiación

Es momento de hablar de dinero (en el caso de que la landing page sea para la venta de un producto o servicio)

Aquí se detallará el precio del mismo, así como si es posible pagarlo en distintas cuotas, con financiación, y en caso de que se pueda acceder con distintos planes de precios (como suele ocurrir en la venta de SaaS) qué características o funcionalidades están incluidas en cada uno de los planes.

g. Bonos extras adicionales

Para quienes aún se lo estén pensando, siempre ayuda, que después de mencionar los precios, incluyamos productos o servicios paralelos a los que tendrán acceso las personas que aprovechen la oferta y realicen la compra durante el periodo de promoción.

Aquí se suelen incluir infoproductos, guías gratuitas o acceso a webinars o clases grabadas que no necesariamente tienen que ver con el producto que se está vendiendo, pero que de algún modo se complementan y pueden ser interesantes para el mismo buyer persona.

h. Preguntas frecuentes

Terminando la landing page, nos queda incluir las respuestas a las dudas más frecuentes que nos suelen preguntar sobre ese producto o servicio.

Este apartado servirá para aportar confianza y ahorrar trabajo resolviendo dudas mediante e-mails, WhatsApp, etc…

i. Garantías

Por último, ya solo queda mencionar, en el caso de que se ofrezca algún tipo de garantía de devolución por X días, si se devuelve el dinero en caso de que al comprador no le guste el producto o servicio adquirido.

7. Diseño simple y optimizado

Las landing page suelen ser extensas, si bien con un diseño simple y optimizado para que los elementos que aparezcan sean los necesarios para conseguir el objetivo final.

En Branderlust hacemos diseño de páginas web, y dentro de ellas páginas de aterrizaje optimizadas para conseguir objetivos de leads y ventas

Como Agencia de Funnels, podemos ayudarte en todo el proceso de un embudo de ventas, desde la creación de campañas de publicidad, el diseño de landing pages, la creación y automatización de campañas de e-mail marketing y las páginas de venta.

Confiamos en que este artículo te haya servido para comprender qué es y para qué sirve una landing page.

Si necesitas ayuda con tu embudo de ventas o con el diseño de tu landing page, ponte en contacto con nosotros.

Comparte este post:
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas más información?
Escanea el código
Chatea con el equipo de Branderlust
Hola, ¿Podemos ayudarte?